15 de Abril de 2001

IGOR ASTARLOA GANADOR DE LA KLASICA PRIMAVERA DE AMOREBIETA

Fdo.: Calderón

Igor Astarloa del equipo Mercatone Uno ganó la “47 Klasica Primavera de Amorebieta”. El corredor vizcaíno consiguió su primera victoria como profesional. Astarloa subió a lo más alto del podio escoltado por Mazzoleni ocupando la segunda plaza y Faresin en tercera posición.

 

La prueba de 184,4 km. de recorrido transcurrió íntegramente por carreteras vizcaínas.  La clásica se disputó a un ritmo fortísimo desde el principio. La primera fuga de la jornada estuvo protagonizada por un grupo de cinco corredores durante 100 km..  García Acosta (iBanesto.com), Bermejo (Relax-Fuenlabrada), Malberti (Liquigas), Hruska (ONCE) y León (Kelme) fueron neutralizados por un pelotón encabezado por el Euskaltel-Euskadi.

 

Como es tradicional el circuito con las ascensiones de Muniketa y Auztagane (3 veces cada uno) fue el que decidió la resolución de la prueba, se produjeron continuos ataques y se empezaba a ver que Astarloa se encontraba muy fuerte. El corredor del Mercatone atacó en la última subida a Muniketa, a 15 km. para el final, Bingen Fernández (Euskaltel) saltó a su rueda y consiguieron abrir un pequeño hueco.

 

La falta de entendimiento del pelotón benefició a los dos corredores de cabeza, vieron como la diferencia llegaba a 20”. La ventaja no era suficiente, pero un descenso vertiginoso de los 3 últimos kilómetros hizo que Astarlaoa se adjudicara la victoria de etapa  apenas por diez metros, Mazzoleni (Tacconi) fue segundo, Faresin (Liquigas) tercero y Daniel Calvero (Mercatone) llegó cuarto. El ganador marcó un tiempo de 4h:14:20

 

CLASIFICACIÓN ETAPA

1º ASTARLOA, Igor (Mercatone)   4h:14:20
2º MAZZOLENI, Eddy (Tacconi)          m.t.
3º FARESIN, Gianni (Liquigas) m.t.
4º CLAVERO, Daniel (Mercatone) m.t.
5º FERNANDEZ,  Bingen (Euskaltel) m.t.
6º OLMO, Txema del ( Euskaltel) m.t.
7º OLANO, Abraham (ONCE) m.t.
8º MANCEBO, Francisco (iBanesto) m.t.
9º BOLTS, Udo ( Telekom) m.t.
10º LUTTENBERGER, Peter (Tacconi) m.t.